Semana 9: Procesos Cognitivos Complejos
Llegó la hora de finalizar los blogs de aprendizaje y memoria y qué mejor manera de hacerlo que aprendiendo y discutiendo sobre los procesos cognitivos complejos. Para poder entender lo que son estos procesos necesitamos entender lo que es el concepto de metacognición. La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Existen tres diferentes habilidades de metacognición que se utilizan para regular el pensamiento, estas son el planeamiento, monitoreo y evaluación. El planeamiento es cuando se decide cuánta cantidad de tiempo darle a una tarea, que estrategias usar y cómo empezar. El monitoreo es la concientización en tiempo real de cómo nos estamos sintiendo. La evaluación es cuando se hacen criterios de los procesos y resultados del pensamiento, el aprendizaje y la acción de haber hecho esos criterios. En las escuelas y colegios, los docentes tienen el deber de enseñar habilidades metacognitivas y desarrollar conocimiento ayudándolos a conocerse mejor desde pequeños y crear preguntas reflexivas para entender el por qué tienen que hacer alguna asignación.
Parte de los procesos cognitivos complejos también tenemos la solución de conflictos. La solución de conflictos utiliza técnicas o estrategias que incluye diferentes pasos para lograr llegar a una solución como tal. Un problema puede ser bien o mal estructurado dependiendo de la situación y la meta a la que se quiere llegar. Algunos de los pasos para solucionar conflictos son: identificar el problema, establecer metas, explorar posibles soluciones y consecuencias, actuar de acuerdo a lo explorado y por último evaluar si el resultado fue efectivo. Al tener un conflicto entre dos o más personas, para poder solucionarlo es importante que ambos entiendan y estén en la misma página de porqué se creó el conflicto y cuales son los desacuerdos. Es importante que se incluya la empatía y que evalúen la perspectiva de los demás para entender cómo ven el problema cada uno, ya que todos pueden tener una idea diferente del conflicto.
Cuando son parte de un conflicto con alguna otra persona o más, ¿cómo suelen arreglar el problema con esa persona (qué estrategias han utilizado)?
Referencias bibliográficas:
Woolfolk, A. (2016). Educational Psychology. Universidad de Delhi.
Hola Mary! respondiendo a tu pregunta antes solía ser muy explosiva y cuando tenia un problema solía reaccionar de forma agresiva gritando a los demás probablemente por el ambiente en el que me críe, pero cuando crecí y me aleje un poco de mi familia aprendí a controlar esas actitudes en mí que no me gustaban y ahora evito mucho verme en problemas con los demás, sin embargo, las veces que me ha tocado pasar por esto, decido quedarme callada, decirle a la otra persona que prefiero no hablar en ese momento y alejarme.
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