Semana 7: Perspectivas Conductuales del Aprendizaje
¿Saben qué es el aprendizaje? Muchos piensan que tienen una idea clara de lo que es el aprendizaje pero ni siquiera los más profesionales se ponen de acuerdo en una definición concreta del aprendizaje. Dicen que el aprendizaje ocurre cuando una experiencia causa un cambio en el conocimiento o el comportamiento de una persona. Muchos expertos estudian el aprendizaje mediante teorías de la conducta humana y crean diferentes procesos de aprendizaje de conducta como el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, el aprendizaje continuo o por observación.
En el condicionamiento clásico, un estímulo neutral previo se junta con un estímulo que provoca una respuesta emocional o física. Después el estímulo neutro provoca la respuesta solo. Un ejemplo de este condicionamiento clásico en la vida diaria puede ser cuando salivamos cuando olemos nuestra comida favorita o los nervios que se presentan en público. En el condicionamiento operante, se utilizan reforzamientos o castigos como consecuencias o técnicas para modificar una conducta. Las personas aprenden por medio de los efectos de las respuestas que crean ellos mismos según Skinner. Un reforzamiento debe aumentar o mantener la respuesta condicionada, pero el castigo disminuye o elimina esa respuesta. Actualmente los castigos tienen un significado bastante erróneo ya que lo utilizan de una manera violenta lo cual no debería ser así, sin embargo la sociedad se ha acostumbrado a utilizar el castigo de esta manera y se ha normalizado. El castigo no es exactamente como lo utilizan.
El reforzamiento negativo usualmente ha sido confundido por el castigo, y de hecho hasta a mi de vez en cuando se me confunde pero como profesional debemos saber las diferencias. El reforzamiento como tal, ya sea positivo o negativo, debe aumentar las respuestas positivas. Cuando una conducta negativa aparece el reforzamiento se elimina para así eliminar esa conducta. El castigo, por otro lado, se encarga de disminuir la conducta o eliminarla ya que cuando se aplica este castigo es menos probable que vuelva a suceder la conducta en el futuro.
¿Qué opinan del castigo y que reforzamientos utilizarían en un niño para aumentar una conducta positiva o mantenerla?
Referencias bibliográficas:
Woolfolk, A. (2016). Educational Psychology. Universidad de Delhi.
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