Semana 4: Diferencias entre los aprendices y necesidades de aprendizaje

 🥇¿Cómo mejorar el proceso de aprendizaje?

Un tema sumamente controversial en la sociedad y que hasta el día de hoy muchos piensan que solo tiene un significado y solo implica un solo aspecto, la inteligencia. Primero que todo, es hora de eliminar la idea impregnada en nosotros que una persona solo es inteligente por la cantidad de buenas notas que tenga en el colegio, por la universidad en la que esté o en qué trabaja. Cada persona es inteligente a su manera y de diferentes maneras también. De hecho, existen diferentes tipos de inteligencia de los cuales hoy vamos a aprender juntos y eliminar ese estigma. 


Tiempo atrás se creó una teoría de la inteligencia de la cual una persona contaba con ella a raíz de su capacidad de aprender, la sabiduría de la persona, y la habilidad de adaptarse a nuevas situaciones y el ambiente en general. Esto ha sido generalizado a toda la población, sin embargo no se puede aplicar a muchas personas porque se ha visto que no todas nacen con las mismas capacidades o habilidades. Entonces, ¿qué es la inteligencia verdaderamente?


Howard Gardner ideó la teoría de Múltiples Inteligencias, luego de trabajar con pacientes con daños cerebrales que no eran capaces de hacer lo que se puede comúnmente. A raíz de esto y su experimentación, Gardner describió ocho diferentes inteligencias: lingüística, musical, espacial, lógica-matemática, cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Pueden existir otro tipo de inteligencias, pero estas han sido las principales, aunque describe brevemente la inteligencia espiritual y existencial.


La inteligencia lingüística se caracteriza por personas como poetas, novelistas, periodistas; estas personas son hábiles en los sonidos, ritmos, significados de palabras y en diferentes funciones del lenguaje. 

La inteligencia musical es aquella que es hábil en apreciar y producir ritmo, tono y timbre, cualquier forma de expresión musical. Estas personas pueden ser pianistas, compositores, cantantes y bateristas, etc. 

La inteligencia espacial se caracteriza por una persona que tiene la habilidad de percibir el mundo visual y espacial precisamente, y puede también crear transformaciones de esas percepciones. Pueden ser arquitectos, escultores o navegantes, etc.

La inteligencia lógico-matemática existe cuando una persona es sensible y capaz de discernir patrones numéricos, lógicos y matemáticos, este también tiene la habilidad del razonamiento. Puede ser científico, matemático, ingeniero, etc.

La inteligencia interpersonal aparece cuando una persona es capaz de ver la motivación y el ánimo de una persona, puede también entender los deseos y necesidades de otros y sabe cómo satisfacerlos. Estas personas pueden ser terapeutas, psicólogos(como nosotros), mediadores y vendedores, etc.

La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de las propias habilidades, debilidades, capacidades, necesidades y el cual es capaz de utilizarlo para su propio beneficio. 

La inteligencia naturalista se encuentra en una persona con la habilidad de reconocer plantas, animales y utilizar categorías y sistemas para entender la naturaleza. Estas personas pueden ser granjeros, jardineros, rastreadores animales, biólogos, etc. 

Por último, la inteligencia cinestésica, es cuando una persona tiene la habilidad de controlar sus propios movimientos y es capaz de manipular objetos con facilidad. Estos pueden ser bailarines, gimnastas, etc.


Estas inteligencias aplican para cualquier persona y puede tener por lo menos una de ellas, al igual que puede tener más de una. Sabiendo los tipos de inteligencia, ¿cuál crees que es tu tipo de inteligencia y si tienes más de una nombrala?


Referencias bibliográficas:

Woolfolk, A. (2016). Educational Psychology. Universidad de Delhi.

Comentarios

Entradas populares