Semana 3: Desarrollo Personal, Social y Moral
En el capítulo de esta semana se habló sobre el desarrollo personal, social y moral. Pudimos aprender sobre cómo se desarrolla el niño en todos estos diferentes aspectos y como esto influencia en su crecimiento. Existen diferentes aspectos que influyen en el desarrollo del niño. Lo que más me llamó la atención ha sido la teoría de Kohlberg de cómo se desarrolla la moral y el razonamiento de una persona y por último la identidad racial y el modelo de aculturación con sus diferentes situaciones que puede pasar un niño en una cultura nueva.
Primeramente, debemos entender y aprender cómo funciona el desarrollo físico y personal. En primer instancia, están los niños más jóvenes que a nivel escolar están en preescolar. Estos niños, de los 2 a los 4 o 5 años, desarrollan la motora gruesa a estas edades, crecen los músculos y se empieza a desarrollar el cerebro para mejorar el movimiento y el balance. En esta etapa es cuando empiezan a estar más activos. Asimismo aprenden habilidades de la motora fina, como amarrar los zapatos, abrocharse los botones, pintar, dibujar y jugar con plastilina.
Luego, al llegar a la primaria, estos niños empiezan a crecer físicamente, a ser más altos y más fuertes. Usualmente en esta etapa los niños comienzan a desarrollar habilidades que les permite desarrollarse en los deportes nuevos más fácilmente y dominarlos.
La adolescencia es una etapa bastante confusa y dura para algunos. En esta etapa los niños empiezan la pubertad en donde se presentan varios cambios físico extremos como, el crecimiento del vello pubico, vello facial, a las mujeres les llega su primera menstruación y los hombres tienen su primera eyaculación. Aquí empiezan a experimentar más sobre su sexualidad y llegan a la madurez sexual. También muchos llegan a su altura máxima y se puede ver una diferencia clara entre el hombre y la mujer.
En la última etapa, los adolescentes llegan a una madurez ya sea temprana o tardía. Se puede ver una diferencia entre los adolescentes que maduran más rápido que otros, esto a nivel académico, social y emocional. La madurez temprana se ha asociado con cambios emocionales donde se presenta la depresión, ansiedad, problemas de autoestima, uso de drogas y alcohol, etc. Se ha visto que las mujeres maduran más rápido que los hombres, esto por problemas sociales, quieren encajar y se preocupan mucho por su apariencia y lo que piensen los demás, lo cual provoca una maduración temprana.
La teoría de Kohlberg sobre el desarrollo moral fue creada para evaluar el razonamiento moral de los niños y adultos; esto se llevó a cabo otorgándoles dilemas morales, situaciones hipotéticas, donde tenían que dar una solución haciendo decisiones difíciles y con esto dar la razón del porqué fue así. La teoría se dividió en tres niveles, cada una conteniendo dos etapas:
Nivel Pre-convencional: Juicio se basa en las necesidades y percepciones
Etapa 1: Obediencia - obedece para evitar castigos
Etapa 2: Recompensas - “si lo quiero, es bueno”
Nivel Convencional: Juicio se basa en expectativas de la sociedad y leyes
Etapa 3: Relaciones - ser amable con otras personas
Etapa 4: Ley y Orden - se obedecen leyes y autoridades
Nivel Post-convencional: Juicio se basa en pensamientos personales o por experiencia
Etapa 5: Contrato social - lo que se vea bien socialmente
Etapa 6: Principios éticos universales - dignidad, justicia social
Además de esto, se mencionó el modelo de aculturación de la teoría de Berry que contiene cuatro situaciones diferentes que pueden ocurrir cuando una persona llega a una cultura nueva. Se puede dar la asimilación, que es cuando la persona llega a la nueva cultura y decide adoptarla completamente y así olvidar su cultura pasada. Luego la separación, es lo opuesto, la persona llega a la nueva cultura y decide rechazarla completamente y quedarse con su cultura antigua. La marginalización es cuando una persona quiere adoptar su cultura nueva pero siente exclusión de parte de la nueva cultura y no le es posible adaptarse. Por último, la integración, significa que la persona logra adoptar la cultura nueva y todo lo que conlleva, sin embargo, no rechaza su cultura antigua y sigue practicando sus valores y creencias.
Para cerrar el blog de hoy, los dejó con dos preguntas interesantes:
Cuando se piensa en lo moral, qué es bueno y qué es malo, cada persona puede pensar diferente. De acuerdo a lo que aprendimos con la teoría de Kohlberg, ¿cuál sería tu nivel de moral y qué etapa te identifica más?
Si estás viviendo en una cultura nueva, ¿cuál de las cuatro situaciones del modelo de aculturación de Berry te identificas en este momento o con cual te has sentido identificado antes?
Referencias bibliográficas:
Woolfolk, A. (2016). Educational Psychology. Universidad de Delhi.
Hola Mary Ann, me gustó mucho tu blog. También me parece muy interesante la Teoría de Kohlberg y el modelo de aculturación de la teoría de Berry.
ResponderEliminarSobre tu primera pregunta, creo que me encuentro en el nivel post convencional, ya que considero mi juicio esta basado en experiencias y opiniones personales. Además me idéntico más con la etapa 6, principios éticos universales. Sobre la segunda pregunta, creo que he pasado por varias de las situaciones que indica el modelo de aculturación, pero actualmente diría que me encuentro en “integración” ya que he logrado juntar mis culturas de origen con la de donde vivo de una manera que encuentro armoniosa para mí.
-Alejandra Sousa Leal.