Semana 2: Desarrollo Cognoscitivo y Lenguaje

 


Esta semana abordamos el tema del desarrollo cognoscitivo y el lenguaje. El desarrollo de un humano son todos aquellos cambios que tiene que sobrepasar a lo largo de la vida para acoplarse a la sociedad y como persona. En este capítulo se habla sobre la cognición, lo cual implica todos esos procesos mentales del cerebro de un individuo; es donde se forma el razonamiento, la lógica, la memoria y la resolución de problemas. 

Para entender un poco mejor el desarrollo cognitivo, especialmente del niño, tenemos que entender y aprender sobre la Teoría de Desarrollo Cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget. El capítulo del libro expone que Piaget creó un modelo psicológico donde describe cómo los humanos recolectan y organizan información. Piaget expone cuatro fases o etapas del desarrollo cognitivo: la etapa sensoriomotora, la preoperacional, la operacional concreta y la operacional formal.

La etapa sensoriomotora ocurre en las edades de los 0 a los 2 años, en la infancia básicamente, y esta consiste en el aprendizaje de los reflejos, los sentidos, el movimiento o acciones del ambiente. Es todo aquello del individuo que es innato y biológico y sirve para la supervivencia. En esta etapa igualmente el niño trabaja por observación y modelación para su aprendizaje, lo cual significa que copian la conducta de sus padres. En la etapa preoperacional se desarrolla todo lo que es el lenguaje, el idioma, la comunicación y empieza a utilizar símbolos para representar objetos. Esta etapa ocurre desde que el niño aprende a hablar hasta los 7 años aproximadamente. Luego ocurre la etapa operacional concreta que es aproximadamente desde los 7 años hasta la adolescencia temprana o los 11 años de edad. Esta etapa consiste del desarrollo de la lógica y el razonamiento; el niño es más capaz de entender problemas y el ambiente y se organiza categorizando; es capaz de encontrar la solución o revertir acciones. Por último, la etapa operacional formal ocurre de la adolescencia a la adultez y esta consiste en el desarrollo del pensamiento hipotético y deductivo. El adulto o adolescente es capaz de pensar científicamente y su pensamiento se vuelve más abstracto.

El capítulo también mencionaba brevemente la exposición de la perspectiva sociocultural del psicólogo ruso Lev Semenovich Vygotsky además de que comparaba su teoría con Piaget. Vygotsky en su pensamiento a lo largo de su carrera psicológica y sobre el desarrollo sociocultural, creía que las actividades humanas formaban parte del ambiente cultural y no era posible entenderlas de otra manera. Vygotsky asume que cada función en el desarrollo cultural de un niño aparece dos veces; primero a nivel social(interpsicológico) y luego a nivel personal(intrapsicológico). Esto aplica para cualquier proceso lógico, de memoria o atención a la creación de conceptos. (Vygotsky, 1978, p.57)

¿Con cual de estos dos teóricos del desarrollo cognitivo, que he mencionado anteriormente, está más de acuerdo o se siente más identificado?


Referencias bibliográficas:

Woolfolk, A. (2016). Educational Psychology. Universidad de Delhi.


Comentarios

  1. Hola! Debo admitir que tengo una inclinación por Vygotsky a pesar de que también concuerdo con Piaget, sin embargo, considero bastante importante la influencia de la cultura dentro del aprendizaje, ya que impacta hasta la forma en la que pensamos. Además, el impacto del lenguaje también lo considero bastante interesante y en cómo, conforme vamos creciendo, los procesos que desencadena este se vuelven más complejos.

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